Transgénicos


____________________________________________

ALIMENTOS TRANSGENICOS 
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
Desde siempre el hombre ha ido modificando los vegetales que utiliza como alimento.
Sin embargo, la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección
Beneficios:
Los  caracteres introducidos mediante  ingeniería genética en  especies destinadas a  la producción de alimentos  buscan el incremento  de la productividad  (por ejemplo, mediante  una resistencia mejorada  a las plagas así  como la introducción  de características de  calidad nuevas. Debido  al mayor desarrollo  de la manipulación  genética en especies  vegetales, todos los  alimentos transgénicos corresponden  a derivados de plantas.  Por ejemplo, un carácter  empleado con frecuencia  es la resistencia a  herbicidas, puesto que  de este modo es  posible emplearlos afectando  sólo a la flora  ajena al cultivo. Cabe  destacar que el empleo  de variedades modificadas  y resistentes a herbicidas  ha disminuido la contaminación  debido a estos productos  en acuíferos y suelo,  si bien es cierto  que no se requeriría  el uso de estos  herbicidas tan nocivos  por su alto contenido  en glifosato (GLY) y  amonio glifosinado (GLU)  si no se plantaran  estas variedades, diseñadas  exclusivamente para resistir  a dichos compuestos
¿Para qué se obtienen?
Actualmente  existen, comercializados  o en proceso avanzado  de desarrollo,  vegetales modificados para:
Que tengan una vida comercial más larga.
Resistan  condiciones ambientales agresivas,  como heladas, sequías  y suelos salinos.
Resistan  herbicidas.
Resistan plagas de insectos.
La biotecnología de la  alimentación será entre otras cosas, según  sus defensores,  una ayuda para los  países en vías de  desarrollo, que podrán resolver  más fácilmente la  mayoría  de los problemas  que tienen actualmente  para cultivar determinados  alimentos.
 ¿Cuántos alimentos transgénicos existen? 
En  este momento solamente  se utilizan unos cuantos  vegetales modificados  genéticamente:
El primer alimento disponible para el consumo producido por ingeniería genética fue el tomate "Flavr Svr". Este tomate había sido modificado para que resistiera más tiempo después de madurar.
Otro producto importante es la soja transgénica. En este caso, lo que se ha hecho es introducir un gen que la hace resistente a un herbicida.
El maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida
 Las  perspectivas de esta  tecnología son muy  amplias. Ya existen varias  docenas de plantas más  a punto de comercializarse,  y en los  próximos años su número  ascenderá a centenares
¿Pueden producir alergias los alimentos transgénicos?
La  alergia es la reacción  exagerada del organismo  contra una sustancia  (normalmente una proteína)  extraña a él. La  soja (o cualquier vegetal)  tiene miles de proteínas  extrañas para el 
      Hombre, por lo que existen bastantes personas alérgicas a la soja, al cacahuete, a las fresas, etc. La soja transgénica tiene una proteína más entre esos miles, por lo que el aumento del riesgo es minúsculo. Y naturalmente, el riesgo desaparece por completo cuando la soja se procesa para obtener otro producto.
¿Son los productos transgénicos peligrosos para el medio ambiente?
     EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
  * Efectos potenciales de la resistencia a herbicidas:
    -Inconvenientes potenciales: Uso exagerado de herbicidas por parte de los agricultores, afectando al medio ambiente.
  * Efectos de la resistencia a insectos:
     -Inconvenientes potenciales: Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros (aves, murciélagos) al privarles de sus presas. Es un efecto muy poco importante, ya que solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.
    -Ventajas potenciales: Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.
¿Cuándo consumimos alimentos modificados genéticamente? 
La  utilización de la soja  como alimento, como  tal soja, es puramente  anecdótica. La soja  se utiliza como materia  prima para obtener aceite,  que luego es procesado  químicamente por hidrogenación,  y lecitina. Ninguno  de estos dos productos  contiene la proteína  que ha sido introducida  para inducir la resistencia.  Son por tanto idénticos  en todas sus propiedades físicas, químicas, biológicas,  nutricionales y toxicológicas, procedan de soja  "normal" o de  soja "transgénica". 
Casi  lo mismo puede decirse  del maíz. Sus aplicaciones  fundamentales son la  obtención de almidón  y de glucosa a  partir de ese almidón.  Ninguno de estos dos  productos contiene DNA  ni proteínas, ni "normales"  ni "transgénicas".
Etiquetado 
Estos  alimentos deben superar  para su puesta en  el mercado una rígida  evaluación para asegurar  su seguridad y su  inocuidad.
En  el etiquetado ha de  aparecer reflejada la  siguiente información: 
Las  propiedades alimentarias  tales como la composición,  valor nutritivo y/o  el uso al que se  destinen. 
La presencia de materias con determinados efectos sobre la salud no presentes en el producto equivalente ya existente
La presencia de un organismo modificado genéticamente (OMG) obtenido mediante alguna de las técnicas utilizadas para tal efecto.
Los  alimentos con más del  1% de transgénicos  deberán advertirlo en  la etiqueta