Macromoléculas


MACROMOLÉCULAS O BIOMOLÉCULAS



Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, como el petróleo, la madera o los alimentos, son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos.
Estos átomos son principalmente carbono, hidrógeno y oxígeno. Las macromoléculas más importantes para la vida son: hidratos de carbono, ácidos nucleicos, lípidos y proteínas.
Si la macromolécula está formada por unidades más pequeñas e iguales, se le llama polímero. Cada unidad es un monómero.
La palabra "polímero", según la etimología, significa "muchos miembros", así, desde un punto de vista químico, los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas, que reciben el nombre de monómeros.
Por ejemplo, el polietileno es el polímero de estructu­ra más sencilla. Este polímero se forma por la unión de muchas moléculas de etileno. Se puede representar químicamente por una secuencia de grupos -CH2-CH2-, o sea:
                          -CH2 - CH2 - CH2 - CH2-
También existen polímeros sintéticos, por ejemplo, caucho, plásticos.

Los primeros polímeros sintéticos fueron los plásticos, hechos a partir de la celulosa a mediados del siglo XIX (1865).
Luego, en el siglo XX, se logró sintetizar fibras que imitaban la seda, p.e. el nailon.
Otros polímeros  son el teflón, polietileno, poliuretano, entre otros.



Polímeros Industriales


Polímeros naturales
Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
Los principales polímeros naturales pueden clasificarse, en virtud de sus constituyentes monoméricos, en: Carbohidratos, Lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. 
Carbohidratos
- Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono, o glúcidos, están formados por carbono, hidrogeno y oxígeno.
Los glúcidos pueden unirse mediante una reacción de condensación y formar un enlace covalente llamado enlace glucosídico, los mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces.
 Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada.
- Su unidad principal son los monosacáridos, y según el número de unidades monoméricas pueden clasificarse en: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Proteínas
La mayoría de las moléculas que forman las sustancias que no tienen vida son pequeñas, están formadas por pocos átomos.
El agua,  el cloruro de sodio y el dióxido de carbono son biomoléculas pequeñas, pero esenciales para la vida.

La mayor parte del cuerpo de los seres vivos son proteínas.  Forman el esqueleto celular y regulan el metabolismo. Las uñas, el pelo, los músculos,  la hemoglobina, algunas hormonas, los anticuerpos y las enzimas son proteínas.
Las proteínas se forman por la unión de aminoácidos, todos los cuales tienen un grupo amino NH2 , un ácido carboxílico (COOH), un hidrógeno y un grupo variable, llamado R,  en su molécula.
Diez de estos aminoácidos no pueden ser fabricados por nuestras células, por lo cual deben consumirse con los alimentos y se llaman aminoácidos esenciales.