Proyecto

¿Qué es un Proyecto?


El término proyecto proviene del latín proiectus que significa “arrojar algo hacia delante”. Entonces, proyecto, en sentido genérico, significa la planeación y organización de todas las tareas y  actividades necesarias para alcanzar algo.

Otras definiciones afirman que proyecto es el conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada y a su vez siguiendo una metodología definida para alcanzar los objetivos.

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Conjunto de acciones interrelacionadas que tienen un objetivo específico.

Tipos de Proyecto:

  • De investigación.  
  • De desarrollo.  
  • De Innovación  
  • Comunitario


Creación científica o básica  (De Investigación)
Son aquellos que aportan un nuevo conocimiento científico, tienen carácter estratégico para el desarrollo científico y económico de un país, constituyen la base para el desarrollo futuro de nuevos productos.

Desarrollo tecnológico o aplicado
Son aquellos que deben llegar hasta una fase avanzada del ciclo completo, considerando los que realizan la introducción de los resultados en la producción o los resultados en la producción o los servicios, los correspondientes escalados o identifica claramente los clientes.

Innovación tecnológica
Son aquellos que llegan hasta el final del proceso, incluyendo la comercialización de la nueva tecnología o proceso que se alcanza, desde la creación científica, pasando por el desarrollo tecnológico y su producción en escalas comerciables competitivamente.

Comunitario
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Ahora Veremos
 
Elementos del Proyecto de Investigación



I.- EL PROBLEMA. a. Título descriptivo del proyecto. b. Formulación del problema. c. Objetivos de la investigación. d. Justificación. e. Limitaciones 
II.- MARCO DE REFERENCIA. a . Fundamentos teóricos. b. Antecedentes del problema. c. Elaboración de Hipótesis. d . Identificación de las variables. 
III.- METODOLOGÍA. a. Diseño de técnicas de recolección de información. b. Población y muestra. c. Técnicas de análisis. d. Índice analítico tentativo del proyecto. e. Guía de trabajo de campo. 
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. a. Recursos humanos. b . Presupuesto. c. Cronograma. 
V.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fases de un Proyecto de Investigación

Fase Organizativa: 1. Identificar Tema 2. Estructurar Comité 3. Breve ensayo describiendo investigación/proyecto.
   
Fase Investigativa: Capítulo I   1. Definir y describir claramente la investigación o proyecto con los objetivos medibles que se van a llevar a cabo. 2. Establecimiento del problema de investigación 3. Justificación 4. Revisión de Literatura, en caso de proyecto debe incluir: 5. Literatura sobre la(s) metodología(s) que podrían utilizarse 6. Referencia a la(s) teoría(s) aplicable(s) 7. Descripción de la organización y del área(s) funcional(es) 8. Otros estudios o proyectos similares que sirven de marco de referencia 9. Preguntas de investigación o hipótesis si es tesis 10. Metas y objetivos del proyecto   

Fase Aplicada: Capítulo II   1. Describir la metodología a seguir: 1. Población y muestra (si aplica) 2. Herramientas a utilizar para recopilar información:   I. Entrevistas II. Cuestionarios III. Observación IV. Comparación con la industria o modelo(s) V. Otros  3. Metodologías, teorías o técnicas evaluadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario