Biotecnología


______________________________________


La biotecnología es la manipulación de las bases moleculares de la herencia por ciertos métodos, llamados en conjunto tecnología del ADN recombinante.
La biotecnología, en un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios.
La biotecnología se practica para lograr una o más de tres metas:
Entender más los procesos de la herencia y expresión genética.
Proporcionar un avance en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades, especialmente con enfermedades genéticas.
Generar beneficios económicos, incluyendo la creación de plantas y animales mejorados para la agricultura y la producción eficaz de moléculas biológicas valiosas.
Las características de la biotecnología que hacen que sea prometedora y una amenaza potencial son la especificidad con la que la biotecnología puede o pronto será capaz de dirigir cambios, la velocidad a la que pueden realizarse dichos cambios genéticos y la capacidad de transferir material genético entre especies.
La biotecnología, tal y como su propio nombre indica es la tecnología que se basa en la biología y que supone un avance en la ciencia que además ya está más que introducida en campos como agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.
Sin duda alguna la biotecnología está muy presente en campos como la medicina ya que su uso de los microorganismos puede servir para producir sustancias como la insulina o algunos antibióticos.
Si bien mucha gente la asocia con la medicina, la biotecnología bien puede ser aplicada a otros campos como el tratamiento de plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
Biotecnología roja: Es la que se aplica a la medicina para la creación de medicamentos, etc
Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales como componentes químicos.
Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.






Biotecnología
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue Karl Ereky, ingeniero húngaro, en 1919.
Se podría definir como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
"Fuente": Convenio sobre la Diversidad Biológica. Artículo 2. PNUD 1992.
Otras definiciones son: "la utilización de organismos vivos, o partes de los mismos, para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos".
Fuente: Sociedad Española de Biotecnología.
Historia
8000 adC: Recolección de semillas para replantación. Evidencias que en Mesopotamia se utilizaba crianza selectiva en ganadería
6000 adC: Medio Oriente, utilización de levadura en la elaboración de cerveza.
4000 adC: China, fabricación de yogurt y queso utilizando bacterias lácteas.
2300 adC: Egipto, producción de pan con levadura.
1590: Invención del microscopio por Zacarías Janssen
1665: Robert Hooke utiliza por primera vez la palabra célula en su libro Micrographia.
1856: Gregor Mendel comienza un estudio de características específicas que encontró en ciertas plantas, las que fueron pasadas a las futuras generaciones.
1861: Louis Pasteur define el rol de los microorganismos y establece la ciencia de la microbiología.
1880: Se descubren los microoganismos.
1919: Karl Ereky, ingeniero húngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnología.
1953 James Watson y Francis Crick describen la estructura doble hélice de la molécula de ADN.
1965: El biólogo norteamericano R. W. Holley «leyó» por primera vez la información total de un gen de la levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel.
1970: el científico estadounidense Har Gobind Khorana consiguió reconstruir en el laboratorio todo un gen.
1973: Se desarrolla la tecnología de recombinación del ADN por Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert W. Boyer, de la Universidad de California, San Francisco.
1976: Har Gobind Khorana sintetiza una molécula de ácido nucleico compuesta por 206 bases.
1976: Robert Swanson y Dr. Herbert Boyer crean Genentech, la primera compañía de biotecnología.
1982: Se produce insulina para humanos, la primera droga derivada de la biotecnología. Su nombre comercial Humulina®, de la compañía Eli-Lilly
1983: Se aprueban los alimentos trasgénicos producidos por Calgene. Es la primera vez que se autorizan alimentos transgénicos en Estados Unidos.
2003 Cincuenta años después del descubrimiento de la estructura del ADN, se completa la secuencia del genoma humano.
2004: La ONU y el Gobierno de Chile organizan el Primer Foro Global de Biotecnología, en la Ciudad de Concepción, Chile (2 al 5 de marzo).
Lo que hoy se conoce como ingeniería genética o ADN recombinante, parte del hallazgo en 1970 por Hamilton Smith y Daniel Nathans de la enzima (restrictasa) capaz de reconocer y cortar el ADN en secuencias específicas, hallazgo que les valió el Premio Nobel de fisiología y medicina, compartido con Werner Arber, en 1978. Este descubrimiento (consecuencia de un hallazgo accidental - Serendipia) dio origen al desarrollo de lo que hoy se conoce como Ingeniería genética o Biotecnología, que permite clonar cualquier gen en un virus, microorganismo, célula de animal o de plantas.
Hoy en día, la moderna biotecnología es frecuentemente asociada con el uso de microorganismos alterados genéticamente como el E. coli o levaduras para producir sustancias parecidas a la insulina o antibióticos.
El lanzamiento comercial de insulina recombinada para humanos en 1982 marcó el nacimiento de la biotecnología.
La biotecnología encuentra sus raíces en la biología molecular, un campo de estudios que evoluciona rápidamente en los años 70s, dando origen a la primera compañía de biotecnología, Genentech, en 1976.
Desde los 70s hasta la actualidad, la lista de compañías biotecnológicas ha aumentado y ha tenido importantes logros en desarrollar nuevas drogas. En la actualidad existen unas 4.000 compañías que se concentran en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Pese a que la biotecnología nace en Norteamérica a fines de los 70s, Europa rápidamente se ha incorporado a su desarrollo en los 90s.
Tradicionalmente las biotecnológicas han debido asociarse con farmacéuticas para obtener fondos de financiamiento, credibilidad y posición estratégica, sin embargo, en los últimos años se ha intensificado la búsqueda de su propio rumbo. Una prueba de ello es el aumento de asociaciones biotec-biotec, al punto que hoy exceden a las biotec-farma.
Riesgos y beneficios
·        Entre los riesgos de la biotecnología destacan:
·        Propagación de genes. Los organismos genéticamente modificados (OGM) podrían propagarse hacia parientes silvestres contaminándolos y desapareciéndolos además de que podría ser difícil controlarlos. Esto siempre y cuando no se tengan los controles necesarios.
·        Daño colateral. Los cultivos de OGM podrían acelerar las mutaciones de insectos y plagas hacia formas resistentes a las modificaciones hechas a las especies.
·        Efectos en la salud. Sin percatarse, los OGM podrían introducir alérgenos en el cuerpo humano.
·        Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:
·        Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
·        Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los pesticidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud, es una lucha la reduccion de pesticidas.
·        Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. Tambien se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaria a los paises que tienen menos disposicion de alimentos.
·        Mejora en el desarrolo nuevos componentes para materiales.