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Elementos de un proyecto de investigación y guía para su elaboración.
Esta guía le debe mucho al excelente libro de Humberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 1996, (Col. Libertad y Cambio, Serie Práctica).
1. Tema
2. Justificación y delimitación del tema
3. Estado de la Cuestión o de las investigaciones
4. Problema(s) de investigación
5. Hipótesis o supuestos iniciales
6. Objetivo(s)
2. Justificación y delimitación del tema
3. Estado de la Cuestión o de las investigaciones
4. Problema(s) de investigación
5. Hipótesis o supuestos iniciales
6. Objetivo(s)
El proyecto de investigación
Elaborar un proyecto de investigación es como hacer un plan de trabajo. Sirve para clarificar las propias ideas y hacérselas claras a los demás. Quien es capaz de hacer un buen proyecto, lleva muchas ventajas pues conoce la ruta por la que va y hacia dónde quiere llegar, y por tanto es más difícil que se pierda en el camino. Por supuesto en el proceso de la investigación cambian algunas cosas, pero por lo general, en un buen proyecto de investigación, lo esencial se mantiene. Dice Umberto Eco (p.138.): “Una [investigación] es como una partida de ajedrez, tiene cierto número de movimientos, pero desde el principio. Hay que estar capacitado para predecir los movimientos a efectuar con vistas a dar jaque mate al adversario; de otro modo no se conseguiría nada”. Puede decirse además, que una vez terminada la investigación, el proyecto se convierte en la introducción del trabajo, con la diferencia de que en un proyecto se expone lo que se va a hacer, y en una introducción lo que verdaderamente se hizo. El mismo Umberto Eco resume magistralmente en un párrafo lo que debe ser un buen proyecto y al mismo tiempo lo que es una introducción, en los que se incluyen casi todos los puntos arriba enumerados:
“Con este trabajo nos proponemos demostrar tal tesis [TEMA]. Las investigaciones precedentes han dejado muchos problemas planteados [ESTADO DE LA CUESTIÓN] y los datos recogidos son todavía insuficientes [JUSTIFICACIÓN e HIPÓTESIS]. En el primer capítulo intentaremos establecer tal punto; en el segundo afrontaremos tal otro problema [ÍNDICE TENTATIVO]. Y en la conclusión intentaremos demostrar esto y aquello [OBJETIVO]. Téngase presente que nos hemos señalado ciertos límites precisos, que son este y el de más allá [DELIMITACIÓN]. En tales límites seguiremos el método [METODOLOGÍA]...”. (p. 140)
El tema
El primer paso para hacer una investigación es tener un tema. La selección del tema tiene que ver con los gustos e intereses del investigador, con sus conocimientos, sus habilidades, su formación disciplinar, y con su experiencia previa. Mientras más se sepa sobre un tema, mejor se podrá elaborar un proyecto de investigación. Normalmente el tema suele enunciarse en una sola frase que es al mismo tiempo el título de la investigación. Por lo general, el tema responde a la pregunta ¿Qué voy a investigar?
Ejemplo 1: 4. Estudio de las enfermedades causadas por el consumo de bebidas alcohólicas
Ejemplo 2: Aprovechamiento del turismo en la zona del Municipio Bolivariano Angostura.
Seleccionar un tema es sólo un primer paso. Después hay que justificar esta selección y explicar por qué se eligió ese tema. Para justificar la selección de un tema de investigación, hay que tener en cuenta varios elementos: la originalidad, la pertinencia y la utilidad. Por lo general, la justificación responde a la pregunta ¿Por qué voy a investigar este tema?
La pertinencia tiene que ver con la actualidad del tema y con el contexto histórico o institucional en el que se realiza la investigación. Por ejemplo, quizá no sea pertinente hacer una investigación sobre la medicina hipocrática en un doctorado en Artes, a menos que se explique y demuestra la relación del tema con el objetivo del programa.
La utilidad se refiere no precisamente a una cuestión de carácter práctico, sino a que quede bien claro para qué va a servir el estudio y a quién. ¿Avanza en el conocimiento que se tenía sobre el tema? ¿Descubre fuentes que no se sabía que existían? Zanja la discusión sobre algún punto ¿Desmiente una declaración que había sido considerada como verdadera? ¿Da luz sobre algún punto oscuro? Por supuesto, la utilidad dependerá del grado de indispensabilidad del descubrimiento o la contribución.
Por su parte, la delimitación tiene que ver con la claridad en cuanto a los límites cronológicos, temáticos, espaciales, geográficos, genéricos, etc. del tema u objeto de estudio. Consiste en “enfocar el área temática y decidir el estudio de solamente un punto específico de la misma.”(pp. 138-139) La delimitación es muy importante porque permite definir qué será lo central y qué lo periférico de la investigación. Y hay que tener en cuenta que en lo central se deberá ser exhaustivo, no así en lo periférico. Mientras mejor delimitado esté un tema más fácil le será al investigador desarrollarlo. Por supuesto los criterios de delimitación deben ser CLAROS y CIENTÍFICOS. Nadie puede decir, por ejemplo, “esto es lo que me gustó”, “corté aquí porque no encontré más documentos”, “no pude ir a buscar ese libro”, etc. Normalmente la delimitación corresponde al subtítulo de la investigación.
Los problemas de investigación
Proponer un problema de investigación es crear un objeto de estudio. Un objeto que debe ser reconocible por los demás. El o los problemas de investigación son todas aquellas preguntas que nos hacemos en torno al tema seleccionado. Preguntas que se estructuran en forma de preguntas y se organizan jerárquicamente en principales o centrales y secundarias o periféricas. Normalmente las preguntas van precedidas por ¿Cuál(es)...? ¿Cómo...? ¿Por qué...?, ¿Cuándo...?, ¿Para qué...?, etc.; y por lo general, muchas de las preguntas de investigación parten del cuestionamiento a supuestos tenidos por verdades o a observaciones o intuiciones que se tienen respecto al tema que se va a investigar:
Son las respuestas provisionales que el investigador se da a las preguntas planteadas. También están jerarquizadas en función de su importancia en principales o centrales y secundarias o periféricas. Por supuesto debe haber una relación directa entre problema e hipótesis. Por lo general la hipótesis responde a las siguientes preguntas: ¿Qué puedo decir yo del tema a partir de mi intuición o mi observación?
Son las metas que nos proponemos alcanzar y se redactan a partir de un verbo. Generalmente los objetivos proponen: “Explicar...”, “Demostrar...”, “Caracterizar...”, “Descubrir...”, “Identificar...”. Un objetivo NUNCA puede ser “Analizar...” o “Comparar...” o “Clasificar...” porque esas acciones corresponden a estrategias metodológicas. El análisis, la comparación o la clasificación NO SON UN OBJETIVO, son sólo un medio para llegar a un fin más allá. Se analiza, se clasifica o se compara para saber o descubrir algo, y ese algo es el objetivo. Es claro que DEBE existir una correspondencia entre problema, hipótesis y objetivo. Los objetivos, por lo general, responden a la pregunta ¿para qué voy a estudiar este tema?
Listado temas de Proyectos de Investigación
1. Creación de centro de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción
2. Creación centro de rehabilitación para personas con problemas de alcohol
3. Creación de centro cultural de recreación para jóvenes
4. Estudio de las enfermedades causadas por el consumo de bebidas alcohólicas
5. Consecuencias físicas y psicológicas del consumo de drogas
6. Incidencias viales por el alto índice de motocicletas en la población de la paragua
7. Estudio del maltrato en los adolescentes en la población de la paragua
8. Propuesta para solucionar el alto índice de accidentes de motocicletas que ocurren en la paragua
9. Estudio de las causas de la violencia estudiantil
10. Propuesta para promover potencialidades turísticas en la población de la paragua
11. Ausencia de padres y representantes en la atención de hijos en edad escolar (mineros)
12. Estudio de la contaminación en los alrededores de los kioscos de comida ubicados a orillas del malecón
13. Incidencia provocadas por los negocios “corruptelas” en la calle principal casco histórico de la paragua
14. Prevención y seguridad infantil en manejo de internet.
15. Estudio de las nacionalidades de los comerciantes de la población de la paragua
16. Rescate de los juegos tradicionales en diferentes épocas del año
17. La medicina indígena tradicional de la población de la paragua
18. Estudio de comunidad indígena X tradiciones, comida, artesanías
19. Gastronomía autóctona de la región de la paragua
20. Elaboración de productos artesanales (jabones, velas, sales )
21. Elaboración de producto tecnológico
Normas de Estilo para presentar el Proyecto de Investigación
Estimad@s estudiantes aquí les dejo unas "normas de estilo" para que se guíen en la presentación de su Proyecto de Investigación.
Insumos para Proyectos de Investigación
La Investigación Científica Escolar
Índice
1.- ¿Cómo generar una investigación científica escolar?
1.1 ¿Qué investigar? Selección del Tema
Tipos de investigación: Exploratoria, Descriptiva y Experimental
2.- ¿Cómo investigar en la escuela?
2.2.- Investigación del tema
2.3.- Definición de la pregunta de investigación, hipótesis y objetivos
2.4.- Lista de infinitivos para la formulación de objetivos
2.5.- Diseño de la investigación y metodología
2.6.-Experimentación o Trabajo de Campo
2.7-Examinar y analizar resultados
2.8.-Conclusiones
3.- ¿Cómo comunicar una investigación científica escolar?
3.1.- Informe o resumen del proyecto
3.2.- Presentación oral de la investigación
3.3.- Creación del cartel o panel de exposición del proyecto
4.- ¿Cómo construir un cronograma?
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1. ¿Cómo generar una investigación científica escolar?
1.1- ¿Qué investigar? Selección del tema
Desordenar para buscar
Las ideas no caen del cielo, pero están escondidas por ahí y sólo basta provocar en los estudiantes la curiosidad y guiarlos para que sepan que todo el mundo que los rodea es susceptible de ser abordado científicamente.
Una de las fórmulas que se pueden utilizar para motivar y despertar la curiosidad y reflexión de los estudiantes sobre fenómenos o temas científicos es trabajar con actividades desencadenantes: acción o experiencia para captar el interés del estudiante sobre un hecho determinado, desencadenando una lluvia de ideas que pueden llevar al planteamiento de sus propias preguntas o inquietudes. Algunos ejemplos de actividades desencadenantes son:
*Entregarles una hoja de papel con un listado de “dolores” que comúnmente tenemos. Al lado, cada estudiante debe escribir qué “agüita” le han dado en su casa, de qué planta.
*Nuestra aula parece acoger sólo a seres vivos humanos, pero los seres más pequeños habitan los lugares más increíbles… Recorrer la sala de clases, examinando las ventanas, las esquinas, los guardapolvos, las puertas, en búsqueda de la presencia de insectos, musgos o líquenes.
En este momento no es necesario preocuparse de la factibilidad de las propuestas a investigar, el objetivo es generar múltiples ideas, como ¿por qué si el vidrio es un líquido, se puede quebrar?; ¿el detergente X es mejor que el detergente Y?, ¿las mermeladas DIET, realmente no contienen azúcar?, ¿ha subido la temperatura promedio de la ciudad en la que vivo en los últimos 50 años?, ¿cuánto tardan en llegar a su trabajo los habitantes de mi comuna?, ¿por qué están sucias las aguas del río que pasa cerca de la escuela? Y así podemos llegar hasta el infinito y esa es la intención.
Ordenar para encontrar
Una vez que hemos abierto el abanico de posibilidades sobre lo que deseamos investigar, el paso siguiente es seleccionar y acotar el tema. Es importante en este punto guiarse por los asuntos que llaman más la atención de niñas, niños y jóvenes e ir evaluando junto a ellos si es posible iniciar una investigación al respecto.
A continuación presentamos algunos criterios para reconocer un buen problema de investigación:
a.- El problema expresa una relación entre al menos DOS VARIABLES y que esas VARIABLES sean manejables por el equipo investigador. Por ejemplo: la relación entre el crecimiento de plantas de lechuga y la cantidad de compost. Aquí la lechuga es la variable dependiente, porque está sujeta a la cantidad de compost que es la variable independiente, la que podemos manipular.
b.- El problema debe estar planteado claramente, sin ambigüedad y debe poder convertirse en pregunta contestable. Por ejemplo ¿La cantidad de compost, influye en el crecimiento de las lechugas?
c.- El planteamiento permite realizar una prueba empírica o una observación concreta.
En este caso, se pueden cultivar dos macetas con igual tipo de tierra y lechuga, y variar la cantidad de compost que se aplica en cada una de ellas.
Es importante aclarar que estos criterios permiten evaluar una investigación de carácter experimental, pero también es posible realizar investigaciones exploratorias o descriptivas, como veremos a continuación.
1.2- Tipos de investigación: Exploratoria-Descriptiva-Experimental
El intercambio de ideas ya ha dado sus frutos y tenemos claro el tema que convoca el interés del o los equipos. Ahora bien, ¿qué tipo de investigación es la más adecuada?
Claramente esta decisión depende del objeto de estudio pero es importante tener en vista que existen distintos tipos de investigaciones científicas.
En esta Guía nos referiremos a tres: EXPLORATORIAS, DESCRIPTIVAS y EXPERIMENTALES. En un aula o laboratorio escolar es posible desarrollar cualquiera de ellas. Veamos cuáles son las características que distinguen a cada una.
EXPLORATORIAS: Se proponen obtener datos y hacer observaciones básicas que permitan delimitar un problema. Se opta por este tipo de investigación cuando se aborda un problema sobre el cual no existe mucha información disponible. Un trabajo exploratorio no responde estrictamente a los criterios de una investigación experimental, es decir no siempre establece la relación entre dos variables y no es preciso plantearse una hipótesis inicial, basta con una pregunta. Exploramos cuando queremos conocer ¿Qué es?, ¿Cómo es? ¿Dónde se produce u observa?, ¿Cuándo surgió? Preguntas que pueden guiar investigaciones exploratorias:
• ¿Cómo cambia el colorido de los árboles de la plaza, a lo largo del año?
• ¿Qué tipos de piedras encontramos en la ladera sur de la cuenca del río Paragua?
DESCRIPTIVAS: Procuran entregar una visión de conjunto, profundizando en una de las variables que intervienen en él, identificando sus rasgos característicos. En este caso se podría decir que DESCRIBIR es MEDIR. En este tipo de trabajos no se busca la relación entre dos variables, sino delimitar la existencia de alguna de ellas. Por ejemplo, precisar la frecuencia e intensidad con que se presenta un fenómeno en una determinada población, lo que se expresa en números absolutos, porcentajes o grados.
Los estudios descriptivos suelen ser los más frecuentes en ciencias sociales y en el ámbito de las relaciones humanas.
Preguntas que pueden guiar investigaciones descriptivas:
• ¿Cuál es el promedio de visitas a museos de los estudiantes del colegio? ¿Qué tipos de violencia son frecuentes en niños y niñas de enseñanza media en los recreos?
• ¿Cuánto demoran nuestros padres y madres en llegar a su trabajo? ¿Cuál es la frecuencia de recorridos de micro en mi barrio?
EXPERIMENTALES: Buscan determinar la reacción causa efecto de un determinado fenómeno. Éstas son las investigaciones más usadas en las ciencias exactas. Ellas buscan la relación entre dos variables, una dependiente y una independiente a través de un proceso experimental, sistemático y controlado. Los pasos que vienen están centrados en este tipo de investigaciones.
2. ¿Cómo investigar en la escuela?
2.1.-Investigación del tema
Sumergirse en páginas reales y virtuales
Sea cual sea el estudio que aborden; exploratorio, descriptivo o experimental, es imprescindible recopilar la máxima cantidad de información sobre el tema en libros o publicaciones virtuales. Es muy importante tener distintas fuentes y que éstas sean fiables.
Una buena opción es acudir a páginas de centros de estudios o universidades, que el material venga directamente de quienes elaboran el conocimiento y no de medios de comunicación.
La información que viene de medios de comunicación, ya sea masivos o de divulgación científica puede ser de utilidad para orientar la búsqueda y llegar a las fuentes adecuadas, pero no se puede confundir un reportaje de una revista de divulgación con un artículo escrito para publicaciones científicas. Es muy importante que los y las estudiantes conozcan esa distinción.
Buscar la asesoría adecuada
Un profesor o profesora no necesariamente debe tener conocimiento sobre todos los temas científicos y esto se puede superar buscando la asesoría adecuada, ya sea en servicios públicos o en centros de estudios. Un científico asesor puede colaborar tanto en el tema específico que se pretende indagar, como en la planificación o diseño de la investigación.
Si está trabajando con estudiantes de educación media, ellos mismos pueden abocarse a esta tarea revisando los sitios en Internet e identificando y luego contactándose con la científica o investigador que esté más relacionado con la investigación que desean realizar.
2.3.- Definición de preguntas de investigación, hipótesis y objetivos
Preguntas de investigación
Una vez que el estudiante ha elegido y revisado un tema a investigar, el paso que viene es la formulación de una pregunta que oriente el proceso investigativo. Muchas preguntas inspiran la curiosidad científica, pero sólo algunas se consideran investigables. La pregunta de investigación debe ser clara, precisa y factible.
Para partir se puede estimular a la formulación de preguntas simples y generales por los y las estudiantes y luego agregar información que las conviertan en una pregunta de investigación, es decir una pregunta que:
• permita generar datos
• permita plantear una hipótesis
• haga referencia a la variable dependiente e independiente
• No se responda sólo con un sí o un no
Ejemplo:
Pregunta simple
¿Las velas de un velero son las velas más rápidas?
Pregunta de investigación
¿Qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la distancia que viaja el bote en un minuto?
Hipótesis… brújula que guía la investigación
La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de investigación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma más clara y sucinta posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.
Una buena hipótesis debe basarse en una buena pregunta de investigación. Debe ser simple, específica y establecida previamente al estudio. Una hipótesis simple es aquella que tiene sólo una variable independiente y una dependiente.
Tipos de Hipótesis
Hipótesis alternativa: Es la hipótesis de investigación, de trabajo. Aquí se nombran las variables que estamos probando, y por supuesto, lo que esperamos. Es nuestra apuesta.
Hipótesis nula: La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existe determinado efecto por la variable que estamos estudiando.
Cuando hacemos nuestro trabajo de investigación, aceptamos o no la hipótesis alternativa.
Nunca la rechazamos, ya que el no tener suficiente evidencia para aceptar la hipótesis no significa que debemos rechazarla.
Veamos dos ejemplos:
Ejemplo 1: Pregunta de Investigación
¿Qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la distancia que viaja el bote en un minuto?
-Formato de Hipótesis Alternativa
Cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m afectaría la distancia que el velero viajaría en un minuto
-Formato de Hipótesis Nula
Cambiar la forma de la vela no afectaría la distancia que recorre un velero de 4,8 m en un minuto.
Ejemplo 2: Pregunta de Investigación
¿Cuáles son los efectos del compost en el crecimiento de las lechugas?
-Formato de Hipótesis Alternativa
Mayor cantidad de compost provocará mayor crecimiento de las lechugas.
-Formato de Hipótesis Nula
La cantidad de compost afectará el crecimiento de las lechugas.
Objetivos
El o los objetivos establecen el sentido, dirección o curso que seguirá la investigación. En síntesis los objetivos plantean lo que se quiere estudiar y no la metodología.
CARACTERÍSTICAS DE BUENOS OBJETIVOS
Realistas Consideran la limitación de recursos y tipo de investigación.
Claros Escritos en infinitivo, utilizan verbos suficientemente específicos para ser evaluados.
Por ejemplo:
• determinar
• comparar
• verificar
• calcular
OJO Evitar verbos imprecisos que no implican una acción clara como comprender o apreciar.
2.4 Lista de infinitivos para la formulación de objetivos que pueden usarse en Proyectos de Investigación.
2.5.-Diseño de la investigación o metodología
Una vez que existe claridad respecto a la pregunta, hipótesis y objetivos, llega el momento de definir cómo se llevará adelante el trabajo. Es necesario delimitar qué haremos y en cuánto tiempo se hará, evaluar los recursos y, muy importante asignar las tareas al equipo de trabajo.
La planificación o diseño de una investigación puede entregarnos respuestas a las siguientes interrogantes:
• ¿Es posible manipular la variable independiente? ¿Tenemos certeza de que la variable dependiente no será influida por otro factor?
• ¿El trabajo incluirá experimentos, observaciones o desarrollo de productos?
• ¿Dónde se buscará información?
• ¿Cómo se recolectarán los datos? Observaciones, mediciones, entrevistas, encuestas u otros
• ¿Cómo se registrará la información? Bitácora o Diario de la investigación
• ¿Cómo se presentarán los resultados?
• ¿Cuánto tiempo se dedicará a cada fase?
• ¿Cómo se distribuirán las tareas en el equipo de trabajo?
• ¿Qué recursos, humanos, materiales o financieros se necesitarán?, ¿Cuánto cuestan esos recursos?
Cuando el equipo investigador tenga las respuestas a estas preguntas ha llegado la hora de escribir el proyecto o propuesta que sistematice el diseño de la investigación. Es recomendable que el/la asesor/a tenga acceso a este documento para que pueda mejorar el diseño o advertirnos si ve algún problema o deficiencia en el mismo.
2.6.-Experimentación o Trabajo de Campo
Experimentar es desarrollar acciones para descubrir, comprobar o demostrar un fenómeno o un principio científico. Es recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo las demás como constantes. Es decir, si estamos estudiando el efecto de distintas cantidades de compost en el crecimiento de lechugas, lo que debemos “variar” es el volumen del mismo y mantener la luz, el riego, el macetero, la especie de lechuga y la tierra constantes.
Así nos aseguramos de estar estudiando los efectos del compost en cuestión.
Es importante tener en cuenta que la experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados y debemos contemplarlos a la hora de planificar esta etapa de la investigación.
Durante el trabajo de campo hay que tomar notas detalladas de cada experimento, medición y observación.
Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el análisis del trabajo, de ello depende en gran medida la consistencia de la investigación.
La bitácora o diario de la investigación puede tener distintos formatos y es indispensable seleccionar uno adecuado al proyecto en particular. Es clave tener en cuenta cuándo hacer las anotaciones y qué incluir en ellas.
A continuación algunas sugerencias sobre el contenido de la bitácora:
FECHA-HORA-ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
DATOS o INFORMACIÓN RECOPILADA
TABLAS, DIBUJOS, DIAGRAMAS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS
NOTAS SOBRE OBSERVACIONES lo esperado e inesperado: preguntas adicionales, preocupaciones, cambios en el procedimiento, ideas nuevas, otros
2.7.- Examinar, analizar resultados y discutir
Una vez que se ha terminado la investigación, se examinan y organizan los resultados.
Antes de analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra hipótesis alternativa. Analizar tiene que ver con separar las partes de un todo, con mirar detalladamente cada una de las partes, pasos o momentos de la investigación.
Es fundamental para generar discusión el comparar los resultados obtenidos con valores teóricos, datos publicados de investigaciones relevantes, creencias comúnmente sostenidas, y los resultados esperados. Es aquí donde la bitácora cobra un rol protagónico porque es nuestra fuente de información. Algunas preguntas que pueden ayudar a realizar el análisis y la discusión son:
• ¿La recolección de datos o experimento dio los resultados esperados? ¿Por qué?
• ¿Se desarrolló el experimento o la recolección de datos de la manera planificada?
• ¿Existen otras explicaciones que considerar u observar?
• ¿Se presentaron errores en las observaciones?
• ¿Cómo han sido afectados los resultados por acontecimientos no controlados?
• ¿Qué haría de manera diferente si se repitiera este proyecto?
• ¿Qué otros experimentos deberían incluirse?
2.8.- Conclusiones
Es el momento de resumir los principales hallazgos del trabajo. Conviene ser específico, sin generalizar y nunca incluir en la conclusión algo que no se haya realizado durante el proyecto. Es preciso reflexionar aquí sobre aceptación o no aceptación de la hipótesis alternativa.
Las investigaciones experimentales no siempre confirman la hipótesis, en algunos casos las desmienten y ese resultado no invalida el proceso. Quizás no se llegó a la conclusión esperada, pero hubo otro hallazgo importante. Si hay tiempo se puede modificar la hipótesis o repetir el proceso. Es pertinente también reflexionar acerca de las proyecciones de la investigación.
Algunas preguntas que ayudan a ordenar las conclusiones son: ¿Qué variables son importantes? ¿Se recolectó suficiente información? o ¿Es necesario realizar más experimentos?
3. ¿Cómo comunicar una investigación científica escolar?
La ciencia ha logrado comprender y transformar nuestra realidad gracia a un sin fin de pequeñas y grandes investigaciones que se han potenciado unas a otras. La generación del conocimiento no es posible de manera aislada, un descubrimiento o creación escondida simplemente no existe. Por ello, es tan importante que además de seguir un proceso riguroso en la creación del conocimiento, a éste les siga un proceso de comunicación.
Veamos cómo es posible echarlo a andar.
Título
Su objetivo es informar sobre el contenido del informe.
Responde a las preguntas ¿Qué se hizo? ¿Dónde se hizo?
Debe ser breve, concisa y explicativa, sin abreviaturas ni palabras ambiguas. En caso de incluir un nombre científico, se debe especificar el tipo de organismo al que corresponde.
Se recomienda que no supere las 10 palabras.
Autoría
Nombres de los estudiantes, asesores, establecimientos educacionales e instituciones participantes.
Resumen
Síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación: La problemática desarrollada, la metodología y las conclusiones. No se deben incorporar ni figuras, ni citas bibliográficas. Por lo general, de máximo de 250 palabras.
Tabla de contenidos
Descripción de las secciones del trabajo y las páginas donde se encuentran.
Introducción y justificación
Se presenta claramente el qué y el porqué, explica el problema que se investigó y se sustenta con argumentos sólidos y convincentes. Se expone el objetivo y preguntas de la investigación, así como su justificación, el contexto general, cómo y dónde se realizó, sus variables y definiciones, así como las limitaciones de ésta.
Metodología
Descripción de cómo, cuándo y dónde se hizo la investigación, entregando información suficiente para que los experimentos puedan ser replicados. Describe detalladamente la recopilaron de datos, observaciones o diseño de aparatos, etc.
Presentación y análisis de los resultados
Para presentar los resultados se recomienda:
• Detallada, ordenada y lógica.
• A través de texto, tablas y gráficos cuidando NO SER REITERATIVOS, es decir, no presentar los mismos datos de manera escrita y en tablas, o en tablas y en gráficos a la vez.
• Haciendo referencia a los logros más destacados que se han obtenido.
Conclusiones
Resume los principales logros del trabajo. Conviene ser específico, sin generalizar y nunca incluir en la conclusión algo que no se haya realizado durante el proyecto.
Bibliografía
La lista de referencia deberá incluir toda la documentación consultada para justificar y fundamentar el trabajo investigado. Así como los nombres de las personas entrevistadas.
4.- ¿Cómo construir un cronograma?
La organización del tiempo es vital para el éxito de la investigación ¿Cómo elaborar un cronograma de trabajo? Muy fácil. Una vez definido el tema, la pregunta de investigación y la metodología, hacer un listado de las acciones a realizar en cada etapa, poniendo plazos y fechas claras para cada una de ellas. Es útil tener el cronograma en un lugar visible, de manera que todo el equipo esté trabajando para cumplir sus plazos. La organización del tiempo permite al docente fijar metas para el trabajo del equipo.
Ejemplo de cronograma